El candidato autonómico del PSPV-PSOE, Ximo Puig, desafió ayer a los diferentes colectivos implicados en la agricultura para "fomentar desde el 25 de mayo un gran pacto sobre el modelo agrario".

Puig recordó que en los últimos años "se han perdido hasta 60.000 agricultores", por lo que planteó la necesidad de "hacer un esfuerzo por la modernización para recuperar este sector tan importante de cara a la sociedad valenciana".

Para empezar, el candidato autonómico se comprometió ante representantes del sector agrario provincial --encabezados por la Fepac, la Unió y la Cámara Agraria provincial-- "a equiparar los servicios y la calidad de vida de los habitantes del interior con los del litoral", explicó.

Puig igualmente abogó por potenciar el relevo generacional en el campo, aunque advirtió de que "con decisiones como la tomada por Zaplana, eliminando la Seguridad Social a los agricultores, es muy difícil". "La medida supone una persecución y resume el programa del Partido Popular en materia de agricultura, ya que apuesta por la desertización del campo valenciano. Está condenando al campo al ostracismo", asegura.

El líder socialista aseveró que otras propuestas de su programa se centran en plantear un modelo valenciano de agricultura personalizada y de desarrollo rural integral, "ya que es la única forma de mantener y potenciar nuestro patrimonio rural".