La Unió-COAG ha presentado a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo un plan de prevención de riesgos laborales en el sector agrario, enmarcado en una orden de ese departamento que contempla ayudas para el desarrollo de acciones de prevención de riesgos laborales y promoción de actividades destinadas a la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.

En el año 2001, el sector agrario acumuló el 4,6% del total de accidentes de trabajo y el 6,9 % del total registrado de enfermedades profesionales, aunque los datos no se ajustan a la realidad porque muchos de los accidentes no se contabilizan.

El secretario general de la Unió, Joan Brusca, señala que "el sector agrario requiere acciones especificas en materia de prevención de riesgos laborales", por lo que la organización ha elaborado un plan integral de actuaciones. "Pretendemos con ello colaborar decididamente al trabajo que ya está haciendo la Administración autonómica", aunque insuficiente por el nivel de "desinformación", por lo que hay un "alto grado de incumplimiento" de la norma vigente.