Las empresas de Castellón también quieren participar en la reconstrucción de Irak y acceder a las ayudas que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha destinado para desarrollar esta labor humanitaria y para la recuperación de las infraestructuras, puesta en marcha del sistema educativo y de la administración y tareas de salud pública, entre otros.

A la primera reunión informativa celebrada por el Comisionado para la participación de España en la reconstrucción de Irak, creado por el Gobierno mediante el RD 462/2003 del 25 de abril y creado bajo la dependencia orgánica del Ministerio de Defensa y funcional del Secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, acudieron hasta 200 empresas españolas de distintos sectores, frente a las 100 previstas inicialmente, entre las que se encontraban las azulejeras castellonenses Keraben, Porcelanatto y Tau Cerámica, tal y como han confirmado al periódico Mediterráneo fuentes de esta institución.

Entre el grupo de empresas, además de las principales constructoras del país, como Dragados, FCC, Ferrovial o Sacyr, entre otras, también se hallaban compañías como Unión Fenosa e Iberdrola, así como el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y las propias Cámaras de Comercio, que ahora podrán transmitir las posibilidades de formar parte de este proceso y la documentación necesaria a todo el tejido empresarial provincial.

Según la información difundida por el Comisionado, la USAID ha destinado 1.700 millones de dólares "para el comienzo inmediato de las tareas de reconstrucción", que ha recaído en ocho compañías de EEUU.

ENTRADA EN LOS TRABAJOS

Sin embargo, y tras la modificación de la legislación por parte de la administración Bush, "no todos los fondos pueden ser destinados a empresas norteamericanas". "Esta importante modificación abre la puerta a que empresas españolas puedan resultar beneficiarias de los subcontratos que se producirán", señalan fuentes del Consejo de Cámaras, motivo por el cual se procedió a informar a los empresarios, entre los que se encontraban representantes de firmas castellonenses.

Asimismo, el Comisionado también ha dispuesto unos cuestionarios en los que se incluye el tipo de actividad y la capacidad de atender las necesidades de Irak por parte de las empresas, con el fin de realizar una posterior selección de los candidatos.