El presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra, pidió ayer a los empresarios y ayuntamientos de la provincia de más de 5.000 habitantes su apoyo para lograr que el Hospital Provincial se convierta en un "referente internacional como ya lo son Houston, el Instituto Pasteur de París o el Monte Sinaí de Nueva York" en las especialidades de oftalmología y oncología.

Fabra, quien ayer presentó oficialmente las fundaciones José María Menezo y Vicente Altava, aseguró que ya ha mantenido contactos con más de 25 empresas con el fin de que éstas inviertan "un mínimo de 6.000 euros al año en el centro sanitario con el fin de potenciar un hospital público y gratuito para los castellonenses". En el caso de que estas aportaciones no lleguen a los 1,8 millones de euros al año fijados, "la Diputación Provincial correrá con el gasto necesario hasta alcanzar esta cantidad prevista".

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

El fin principal de la creación de estas dos fundaciones será el de organizar cursos de formación para los especialistas, compra de material, seminarios, mantener los protocolos pertinentes y mejorar las técnicas existentes después de haber invertido 34,4 millones de euros en las obras de reforma del Hospital Provincial. Otras de las funciones de dicha Fundación será la de mantener relaciones con cualquiera de las entidades públicas y privadas, así como concertar convenios con éstas y adquirir derechos sobre los fondos bibliográficos y material de investigación.

Carlos Fabra se mostró confiado en que los ayuntamientos de la provincia participen en este proyecto según su presupuesto. "A los que no puedan hacerlo, la Diputación les ayudará", prosiguió el presidente provincial, quien también afirmó que tanto los representantes de Unión de Mutuas como los de Quimicer, Rocersa, Fundación Bancaixa, Lubasa, GyC, Autoridad Portuaria, Rocersa, Porcelanosa, Proquimed, Cerámicas Aparici y Marie Claire, entre otras, ya se han mostrado dispuestos a participar en este proyecto del que se podrán "beneficiar sus trabajadores".