El cabeza de lista de la candidatura autonómica del PSPV-PSOE por Castellón, Ximo Puig, anunció ayer en L´Alcora que si el partido político que representa accede al Gobierno de la Generalitat, concederá ayudas económicas a las empresas vinculadas con el sector cerámico "para acelerar su adaptación a la normativa europea de medio ambiente", especialmente para la instalación de filtros en las empresas de fritas y esmaltes.

Puig señaló en su visita a L´Alcora para apoyar la candidatura de Javier Peris, que estas ayudas se enmarcarán en "un plan integral para la reducción de las emisiones de residuos". El candidato autonómico destacó que se trata de un plan que controlará "todo el proceso de producción cerámica", desde la extracción de arcillas en las minas, hasta la emisión de las chimeneas en las propias fábricas.

Asimismo, Puig dijo que el plan afectará a la Conselleria de Medio Ambiente, a la de Sanidad y a la Conselleria de Innovación, que sustituirá a la actual de Industria, "para que puedan coordinarse, ya que atañe a competencias de los tres ámbitos".

El socialista aseguró que el PSPV creará una mesa interdepartamental que coordine las actuaciones de las consellerias de Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura "para buscar soluciones a las altas concentraciones de ozono durante el verano".

Por otra parte, Puig informó de que su partido ha adquirido el firme compromiso de "ampliar la red de medidores adaptados a la normativa europea en todos los municipios con producción azulejera".

En este sentido, alabó el esfuerzo inversor realizado por la mayoría de empresas del sector, aunque consideró prioritario garantizar desde la Generalitat un control serio de las emisiones. Puig añadió que también contempla crear un cuerpo de policía ambiental supramunicipal.