Un mosaico cerámico de 1.848 metros cuadrados convertirá en obra de arte el ágora de la Universitat Jaume I (UJI). El castellonense Manuel Sáez, uno de los artistas más cotizados del momento, presentó ayer junto con el rector, Francisco Toledo, y los vicerrectores Vicent Cervera y Margarita Porcar, el proyecto artístico que consiste en un gran guante blanco sobre fondo azul, que se realizará "con piezas industriales únicas, para crear una arquitectura cerámica que simboliza el reconocimiento y la capacidad de trabajo y la bienvenida al espacio de encuentro de la Universitat, el ágora", dijo el artista.

Gestado durante dos años en los talleres de Alicer y en las manos de Sáez en su estudio valenciano, el pavimento que recubrirá el ágora tiene un diámetro de 48,5 metros, con un dibujo que se obtienen combinando 16.467 piezas cuadradas de 33 x 33 centímetros de gres porcelánico antideslizante en blanco y azul. "Se podrá ver el guante desde todas las perspectivas del campus", explicó Amalia Diéguez, de Alicer.

El pavimento cerámico, "el más grande del mundo", según el rector, "se iniciará este verano". "De trazo elegante y de difícil trabajo, por el formato global de la pieza y el particular de las piezas, que tienen el problema de los grandes dientes de sierra, que en este caso servirán para darle más movilidad", aseguró el artista, que presenta en la galería Octubre los 23 dibujos previos a la obra.