El conseller Fernando Modrego, tras su legislatura al frente de Medio Ambiente, asegura que "por primera vez" se ha hecho en la provincia "una política ambiental, en mayúsculas y con todas sus consecuencias". Éste es el balance de algunos de los grandes temas medioambientales de sus cuatro años de gestión.

PREGUNTA. Se anunció desde la Conselleria que los planes zonales de residuos sólidos estarían adjudicados en esta legislatura, a diez días de las elecciones todo indica que no será posible. El consorcio del área de gestión 2 de los planes III y VIII (sur de la provincia) dejó desierto el concurso de adjudicación y el plan zonal I (norte) tiene previsto hacer lo mismo.RESPUESTA. Siento que no hayamos sido capaces de acabarlos ahora. Realmente yo tenía mucho interés por adjudicarlos antes de las elecciones para poner la guinda a mi gestión en esta legislatura. De todas formas, lo único que falta es adjudicar y es algo poco relevante cuando ya están los concursos encima de la mesa, existe una ley de residuos, una planificación y un desarrollo de esa ley. Antes de llegar nosotros, el tema de los residuos era una odisea. Pienso que hay que ver la situación de partida y el PSPV no debe usar el tema de residuos como arma política porque ¿cuánto faltaba antes?

P. Entonces, ¿por qué no se han impulsado?R. Desde la Conselleria hemos actuado más rápido que nunca, pero la iniciativa la tienen los consorcios. Mi interés era que estuvieran ya adjudicados.

P. Otro de los grandes temas de esta legislatura en materia de Medio Ambiente ha sido el ruido. Se aprobó una ley, pero ningún municipio de la provincia tiene todavía desarrollados los mapas acústicos.R. Nuestra ley autonómica se ha anticipado a ley nacional, por lo que la Comunidad tendrá mapas acústicos antes que el resto de poblaciones españolas. Tengo entendido que varios municipios ya han comenzado las gestiones para realizar los mapas.

P. El parany también ha dado mucho que hablar. ¿Se podrá practicar este próximo octubre, cuando comience la nueva temporada?R. Como todos saben, este tema está en manos de los tribunales. La Conselleria, en su día, ya dijo que el parany, bien practicado, era un método de caza selectiva e incluso lo hemos defendido en Europa. Aún así, habrá que cumplir lo que diga el Tribunal Supremo.parany

parany

P. La polémica también ha surgido con la aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas. La Conselleria tiene varios recursos por parte de los vecinos de las poblaciones de Moncofa y Nules.R. Estoy convencido de que hemos acertado con el Catálogo de Zonas Húmedas. No ha sido elaborado de forma arbitral, sino que responde a las características físicas de los terrenos. Así que, guste o no guste, han sido los informes técnicos los que han marcado las zonas catalagodas. Nosotros tomamos una decisión valiente, que podía ser conflictiva, y es normal que genere malestar porque se basan únicamente en expectativas urbanísticas. Las sentencias anteriores en la Comunidad Valenciana en este tema son clarísimas, son zonas húmedas. Y que ahora Pla defienda otras cosas me parece una falta de vigor y de criterio por su parte.