El Ministerio de Fomento ha aprobado mediante una orden ministerial el Plan de Utilización de Espacios Portuarios del Puerto de Castellón, por el que se reordena el espacio del recinto y se incorporan las nuevas ampliaciones que se están acometiendo y están en proyecto.

El plan recoge 10 áreas en el puerto de Castellón: el muelle de Levante, el muelle Transversal, el muelle de la Cerámica y la Explanada anexa, que se configuran como las zonas más dinámicas y de mayor rendimiento portuario, mientras queda como área de reserva la dársena sur.

Las áreas más próximas a la ciudad están constituidas por la dársena pesquera, el área náutica, el muelle de costa y el área de oficinas, y en ellas se disponen usos que permiten la continuidad del programa integración puerto-ciudad.

La zona de servicio del puerto abarcará desde ahora los terrenos incluidos en su día por expropiación por el Estado y cedidos a la Junta de Obras del puerto de Castellón, sobre los que está construido actualmente el ramal de conexión entre las vías del puerto y la estación de ferrocarril de Renfe de Las Palmas.