El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, presentó ayer al presidente de la patronal valenciana Cierval, Rafael Ferrando, el proyecto de construcción de la segunda central de ciclo combinado en Castellón a partir del año 2006, tal y como ya anunció el periódico Mediterráneo la pasada semana.

La nueva planta de ciclo combinado de la compañía vasca contará con una potencia de generación eléctrica de 800 megavatios y se instalará al lado de la inaugurada en octubre del año pasado, actualmente con plena disposición para operar a pleno rendimiento, según las necesidades y demandas del mercado.

Este proyecto, que contará con un presupuesto de 300 millones de euros, se incluye en el plan energético nacional entre los años 2001 y 2011 y requiere una capacidad adicional de 14.000 megavatios, de los que 8.000 se ejecutarán hasta 2006 y el resto hasta 2011.

La compañía cerró el 2002 con una cuota del 7,3% del mercado liberalizado del gas, equivalente al 4,5% del mercado total.

En el primer trimestre de 2003 ha obtenido algo más de un punto de cuota, ya que ha conseguido el 5,6% del mercado total del gas.

Recordar que Iberdrola es una de las compañías impulsoras de la construcción de la planta regasificadora de Sagunto junto a Unión Fenosa, proyecto con el que entrará de lleno en este mercado no sólo consumidor, sino también como suministrador.