1Potenciación del turismo. Después de unos años de estancamiento, Peñíscola se enfrenta a un proceso de cambios en su perfil habitual de visitantes. Con esta intención, se van a poner en marcha dos campos de golf y existen proyectos de urbanizaciones para atraer a mejores clientes a la población.

2Peñíscola, todo el año. Otro de los grandes problemas históricos de la ciudad de Peñíscola es que la actividad turística se centra en los meses de verano, sin sacar provecho al resto de meses del año. Se debe subsanar esta situación con la ejecución de infraestructuras como el Palacio de Congresos.

3Carretera Benicarló-Peñíscola. Los políticos de Peñíscola han manifestado la necesidad de poner en marcha la carretera alternativa por la costa entre Benicarló y Peñíscola. Existe un proyecto redactado y con presupuesto asignado, pero aún no se dispone de terrenos. De momento, los residentes de la zona deben seguir yendo por tramos estrechos y, en ocasiones, con tráfico denso.

4Mejorar el acceso por la N-340. La principal entrada a la población desde la

N-340 y la autopista A7 es, en la actualidad, estrecha y está llena de curvas. Hace más de un año que las autoridades hablaron de la intención de desdoblar sus carriles, sin que de momento se haya vuelto a hablar del tema. Se debe encontrar una solución, ya que el acceso no es el más idóneo.

5Subsanar los problemas de aparcamiento. Cada verano, Peñíscola se convierte en un infierno para los conductores. Las reformas en las principales vías de la población han supuesto una reducción de plazas de aparcamiento, que no se han compens ado con la creación de otras nuevas. El año pasado se alivió en parte la situación, pero se trata de medidas provisionales. Hay medidas urbanísticas encaminadas a resolver la situación, pero no se sabe si realmente serán efectivas. Es fundamental aplicar políticas para subsanar los alarmantes problemas de aparcamiento de verano y Semana Santa.

6Salvaguardar la Serra d´Irta. La aprobación del parque natural de la Serra d´Irta ha dejado descontento a un amplio sector de la población. La puesta en marcha del consejo rector del parque y la elección del director deben resolver los recelos existentes respecto a las actividades tradicionales e inversiones para mantener el paraje en condiciones.

7Recanalización de la acequia Sangonera. Después de los temporales de noviembre del año 2001, los vecinos de la zona de la Playa Norte temen que la situación se pueda repetir. Por eso mismo, las autoridades tendrían que poner en marcha un proyecto de recanalización de la acequia Sangonera, que asegure un correcto drenaje de las aguas que escupe el mar. Además, siguiendo con la idea de mejorar las prestaciones de la zona, habría que resolver los problemas de la nueva carretera y paseo de la Playa Norte, que cuenta con muchos vecinos que viven durante todo el año y es una de las zonas más pobladas en verano.

8Facilidades para la vivienda. Las casas en Peñíscola son algo escasas y caras. El proyecto de reparcelación de la zona de Llandells se plantea como una solución al problema, pero cabrá ver si con el precio general de las viviendas los jóvenes de la población podrán seguir residiendo en Peñíscola o marcharse a poblaciones vecinas. Se debe aplicar una política de ayudas a la vivienda para gente joven, para evitar el éxodo de los vecinos a otras localidades.

9Dinamización del casco antiguo. Desde hace meses se busca la aprobación de un plan de dinamización del casco antinguo de Peñíscola, pero de momento esta circunstancia no ha sido tratada en ningún pleno. En la actualidad, el elemento más característico de la población del Baix Maestrat está aquejado de una degradación progresiva, como lo atestiguan algunas de sus casas. Además, la gran mayoría de habitantes del casco antiguo son personas de avanzada edad, sin que haya jóvenes que le den vida a esta zona.

10Una mejora de los servicios. A pesar de reunir a más de 100.000 personas en verano, Peñíscola sólo tiene censados a 5.000 residentes. Esto supone grandes problemas a la hora de conseguir nuevas plazas de las fuerzas de seguridad, mejor atención sanitaria, así como unidades de enseñanza primaria y secundaria. Por eso mismo, se debería concienciar a muchos de los residentes no censados que viven en Peñíscola gran parte del año para aumentar el número de habitantes en censo.

11Mayor promoción del castillo papal. El histórico recinto tiene pendiente la implantación de un plan de dinamización que aumente el atractivo de esta fortaleza templaria. De momento, destacan las importantes actividades culturales que se hacen durante el año, además de diversos congresos y conferencias, pero faltan elementos de mayor atracción para los turistas habituales de Peñíscola. Las ligeras pérdidas de visitantes que ha tenido en los últimos años así lo atestiguan.