1Incrementar el sector industrial. Vinar²s sigue contando con un sector industrial compuesto, casi exclusivamente, por industrias del sector del mueble que, debido a la coyuntura económica global, no viven su mejor momento. Un plan de dinamización industrial que pasase por la construcción de un polígono industrial --con auténticas ventajas para las empresas-- podría ser una de las soluciones.

2Nacional 340. Sigue siendo el gran problema de infraestructuras en la comarca del Maestrat, en general, y en Vinar²s, en particular. Cada día cruzan esta carretera miles de personas para dirigirse a los institutos, Hospital Comarcal o a sus puestos de trabajo. El cruce con semáforos de la calle del Pilar --donde la N-340 confluye con la N-232-- continúa siendo uno de los puntos negros más graves de la red viaria española.

3Instalaciones portuarias. La mejora del puerto de Vinar²s es uno de los proyectos que se arrastra desde hace más tiempo. Hace poco se realizaron algunas mejoras pero el proyecto de remodelación no se ha puesto en marcha --pese a que se presentó en el verano del 2001--. La remodelación del recinto portuario debería completarse con una mejora de toda la fachada litoral de la localidad, dotando de mejores instalaciones al paseo.

4Trenes regionales. Durante los últimos meses, desde Mediterráneo se ha mostrado la deficiente red de trenes que une Vinar²s con el resto de la provincia. Tan sólo dos regionales matinales permiten desplazarse desde Vinar²s a Castellón, lo que supone un grave perjuicio para los sectores de población que deben viajar hasta la capital.

5Aparcamientos en el centro urbano. La remodelación del centro urbano no ha venido acompañada de la construcción de un aparcamiento subterráneo. Es una de las grandes carencias, de la que se quejan comerciantes y clientes.

6Infraestructuras culturales. Vinar²s tan sólo cuenta con el Auditori Municipal como instalación cultural de carácter municipal. En lo que fuera la capilla del antiguo convento de los Agustinos --hoy reconvertido en mercado municipal-- se acumulan conciertos, obras de teatro y exposiciones, en un aforo que no supera los 200 asientos. Es necesaria la construcción de un edificio polivalente que pueda acoger actos de cariz cultural, sin las deficiencias y estrecheces que presenta el actual Auditori.

7Infraestructuras deportivas. Se trata de otra de las grandes demandas de la sociedad de Vinar²s. Un convenio con Carrefour garantiza una pista de atletismo, pero deportes que mueven una gran masa social como el fútbol, el baloncesto o el ciclismo sufren la falta de instalaciones que han provocado que, incluso, algunos equipos juveniles de fútbol deban entrenarse en un campo que no cuenta ni con vestuarios. El Ayuntamiento ya cuenta con los terrenos para la ciudad deportiva, por lo que se hace imprescindible impulsarlo de forma definitiva.

8Parques y zonas verdes. Vinar²s carece de una extensa zona verde o parque. Tan sólo cuenta con alguna zona de esparcimiento infantil con columpios y bancos sobre el duro asfalto. Cierto es que el PGOU contempla grandes pulmones verdes a desarrollar como los que se situarán en la Serra de L´Ermita o el camí Fondo. Pero, de momento, no hay ninguna obra iniciada.

9Más plazas hoteleras. Si Vinar²s quiere convertirse en escenario de un desarrollo turístico importante es necesario el incremento de plazas hoteleras. En la actualidad, tan sólo se cuenta con un hotel de cuatro estrellas con cerca de 500 plazas y algunos establecimientos de carácter familiar.

10Parvulario público. Con el cierre del parvulario municipal se cerró también la oportunidad de muchas familias de acceder a un servicio de atención a sus hijos con mayores ventajas económicas. En el momento del cierre, el Ayuntamiento puso en marcha el sistema del chiquibono que aúna subvenciones que se destinan a las familias más necesitadas. Sin embargo, la falta de plazas de guarderías es evidente y la reapertura de un local público destinado a este servicio podría ser una de las soluciones a este tema.