La historia política de la localidad de Benic ssim se ha configurado como un complejo juego de pactos entre los grupos políticos. El motivo de esta idiosincrasia política puede deberse tanto al gran número de formaciones --han llegado a concurrir hasta once a unas elecciones--, como al privilegiado liderazgo turístico que ha convertido su alcaldía en una de las más codiciadas de la provincia de Castellón. Tan difícil es gobernar en el municipio que, en 24 años de democracia, nadie ha conseguido repetir el cargo de alcalde. Por ello, los benicenses ya hablan de la "maldición del alcalde".

Sin embargo, la noche del 25 de mayo existe la posibilidad de que se rompa definitivamente este tabú político por los candidatos que se presentan. Así, el exalcalde Francesc Colomer Sánchez, ahora líder socialista; y el actual primer edil, el popular Javier Asín, podrían regir por segunda vez el gobierno de la Sentinella.

Aunque ambos restan importancia a esta "casualidad", los dos aspirantes han reflexionado sobre este asunto. "No sólo eso, sino que, además, nadie que haya sido alcalde en una legislatura se ha presentado a la siguiente como candidato", aseguró Javier Asín. En este sentido, Francesc Colomer aseguró que le parece más sorprendente que "todos los alcaldes hayan acabado su legislatura y, encima, nadie haya presentado jamás moción de censura, a pesar de los pactos de todos los colores".

Por ello, también los dos alcaldables son conscientes de que jamás ha habido mayorías absolutas. De hecho, en Benic ssim están acostumbrados a cualquier tipo de acuerdo, como el del Pacto de la Parreta de 1983, que le otorgó la alcaldía al conservador Jose María Tárrega con el apoyo del Partido Comunista, entre otros.

Sea como fuere, es probable que en esta ocasión quien decida sea ARB que, desde que se presentó en 1987, ya ha dado con sus votos la alcaldía tanto a Asín como a Colomer. Por tanto, el próximo 25 de mayo puede ocurrir de todo. Ningún supuesto está descartado.