El departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio prevé que la subida de los precios que se viene registrando desde el pasado ejercicio, y que se repitió el pasado abril, "continuará la trayectoria de moderación en los próximos meses, apoyada tanto en la evolución de los factores internetos y externos".

EFECTO PETRÓLEO

Según los técnicos de las Cámaras de Comercio, a nivel externo, "la caída de los precios del crudo, en torno a un 30%, y su repercusión en los precios de los carburantes, junto con la aprecición del euro han sido los principales factores que han permitido la moderación".

Las estadísticas sí ponen de manifiesto una ralentización en la subida de los precios, tanto en Castellón, donde la inflación subió un 1% en abril y sitúa la tasa interanual en un 3,9%, como en el conjunto de España, donde el pasado mes se elevaron los precios un 0,8%, frente al dato del pasado año, que fue del 1,4%.

A nivel interno, un nivel de actividad moderado y un consumo privado creciendo a la par o por debajo del PIB "moderarán las previsiones inflacionistas".