Anesco y Coordinadora, organizaciones empresarial y sindical mayoritarias en el sector de la estiba, han alcanzado un principio de acuerdo respecto al Proyecto de Ley de Puertos que se tramita en el Congreso de los Diputados, informó ayer uno de los miembros de Coordinadora, Benito Gómez. El acuerdo definitivo se podría firmar en la próxima reunión de las organizaciones, que se celebrará el próximo miércoles.

La Coordinadora ha dejado constancia de su "total y absoluta oposición" a la autoprestación por empresas que excluyan a los estibadores portuarios del trabajo que vienen realizando, y la conveniencia de posponer este asunto al momento de transposición a la normativa interna española de la Directiva europea, en el que caso de que ésta resulte aprobada.

Gómez señaló que con este principio de acuerdo "se respeta la profesionalidad de los estibadores". Asimismo, el miembro de la Coordinadora aseguró que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a establecer un título que permita el acceso a los puertos a las personas que quieran desempeñar la profesión.