El Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia (TEAR) ha estimado el recurso presentado por los técnicos de la asesoría jurídica de InterCoop contra las Actas de Inspección de Hacienda de la cooperativa Cocalni de Alqueries, "que pretendían obligar a pagar a la cooperativa citrícola más de 60.000 euros en concepto de IVA por las aportaciones de sus socios al Fondo Operativo", según informó ayer Pascual Romero, secretario general del Grupo Cooperativo InterCoop.

Romero, quien mostró su "satisfacción" por la sentencia, informó de que InterCoop tiene presentados en el TEAR un total de 30 recursos, de los que 20 corresponden a cooperativas citrícolas de la provincia de Castellón y 10 a cooperativas de Alicante. En total, el IVA reclamado por la Agencia Tributaria asciende a "1.000.000 de euros", 700.000 de las cooperativas de Castellón y 300.000 euros de las de la provincia de Alicante.

El secretario general del Grupo Cooperativo InterCoop confía en que el TEAR falle a favor de las cooperativas en los 30 recursos presentados, "ya que en todos ellos se ha seguido el mismo procedimiento que en el de Cocalni".

Para Romero, "todo el proceso se ha debido a una diferente interpretación de la Ley del IVA, que podría haber causado un grave perjuicio económico a las cooperativas citrícolas del grupo". En este sentido, el secretario general afirmó que los socios "continúan haciendo las aportaciones a los Fondos Operativos sin IVA", tal y como hacen "el resto de cooperativas".

Romero confía en que el TEAR falle las siguientes resoluciones "en el mismo sentido" que la que se conoció ayer.