El antiguo hospital Gran Vía ya tiene perfilado su futuro. El nuevo centro se va a convertir en un punto de referencia autonómico en la investigación y tratamiento del Alzheimer. Médicos y personal sociosanitario de toda la Comunidad estudiarán aquí en Castellón la enfermedad y aprenderán los últimos avances.

La Fundación Reina Sofía, que ya tiene experiencia en otros proyectos estatales sobre el Alzheimer, será la encargada de impulsar las investigaciones de formación, adelantó ayer la Conselleria de Bienestar Social.

Así, el futuro centro de la Gran Vía "se convertirá en el gran referente nacional en investigaciones del Alzheimer", comentó ayer el conseller Rafael Blasco, y "formará a todos los especialistas de la Comunidad en esta materia".

Además, las instalaciones de Castellón acogerán un centro de día y una residencia para enfermos que "permitirá mejorar la calidad de vida de los 9.000 afectados de la provincia", aunque podrán acudir pacientes del resto de la Comunidad.

Además, también se tratará en la Gran Vía la formación de los familiares de los enfermos.

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES

Éste ha sido un aspecto que ha valorado de forma positiva Emilio Marmaneu, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón (AFA). Marmaneu añade que el proyecto "es magnífico porque no existe ningún centro público para tratar esta enfermedad y en este sentido Castellón se va a convertir en ciudad pionera".

Aun así, el presidente de AFA asegura que la asociación "va a continuar trabajando para dar cobertura a los enfermos de otras comarcas de Castellón" y apunta que pone a la disposición de la Conselleria la asociación para "gestionar, administrar o dirigir el centro si lo consideran oportuno".