El trazado del trasvase del Ebro a su paso por la provincia de Castellón --un total de 240 kilómetros-- "afecta en su mayoría a suelo no urbanizable sin protección", según informó el secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández.

No obstante, existen excepciones, como es el caso de los términos de Vall d´Alba y Fanzara, donde parte de las infraestructuras proyectadas, un canal y un túnel, respectivamente, discurren por suelo urbanizable.

Por su parte, las dos posibilidades que plantea el trasvase a su paso por L´Alcora, tanto el túnel por el oeste --Variante de L´Alcora-- como la tubería por el este discurren en parte por suelo urbano, según se especifica en el Estudio de Impacto Ambiental.

Si finalmente se optara por la alternativa del este en L´Alcora, el trazado afectaría a parte de uno de los polígonos industriales, aunque Fernández no concretó cuál de ellos se vería afectado. "En todo caso sería la zona menos congestionada del polígono y si afectara a alguna empresa el Ministerio dialogaría con las firmas para buscar la mejor solución posible", aseguró el secretario de Estado.

El trazado discurre por zonas de protección natural de Alcal , Les Coves, Vall d´Alba, Costur, L´Alcora, Onda, Artana, Fanzara y La Vall d´Uixó. En este último municipio, donde se proyecta un túnel de casi seis kilómetros, el Estudio de Impacto Ambiental incide en la necesidad de arbitrar medidas específicas para evitar que la infraestructura afecte de algún modo a acuíferos y grutas de San José.