El presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, ha instado al Grupo Parlamentario Popular para que exija ante la Comisión Europea la adopción de medidas contra la competencia desleal de las baldosas cerámicas de China, para lo que plantea incluso la apertura de expedientes por dúmping a las firmas asiática.

Según ha podido saber Mediterráneo, la petición expresada por Olivas se fraguó el pasado lunes, cuando el president fue homenajeado por la patronal azulejera española. En el transcurso de un almuerzo, el máximo responsable de Ascer, Fernando Diago, solicitó a José Luis Olivas su apoyo en esta cuestión, que ahora ha sido expuesta en el transcurso de las reuniones que el representante de la Generalitat está manteniendo con directivos de la Comisión Europea en Bruselas.

En un informe elaborado por Ascer, y al que ha tenido acceso este periódico, los productos españoles solicitan la adopción por parte del gobierno europeo de "acciones" para defender "la competitividad" del producto europeo.

BLINDAR LOS MERCADOS

Entre éstas se encuentran algunas como "blindar los mercados principales", como la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros países desarrollados, mediante instrumentos de defensa comercial. "Una vía es impulsar la apertura de expedientes antidúmping en colaboración con la industria local de esos países o solicitar medidas de salvaguardia comercial".

Además, también se exigen medidas para "evitar el fraude, dentro de la UE, en el marcado y etiquetado de productos, para evitar que el producto chino se venda bajo la denominación made in EU".

En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, se reunió ayer con el presidente del Grupo Popular Euopeo, Hans-Gert Poettering, y el miembro de la mesa del Grupo Popular Europeo, Gerardo Galote, con los que llegó al acuerdo para plantear la pregunta a la máxima institución europea y coordinar futuras referencias a esta circunstancia que afecta especialmente al sector cerámico castellonense.

LO DIJO MEDITERRÁNEO

El periódico Mediterráneo, en su edición del 18 de mayo, ya anunció el malestar que existía en el seno de la industria cerámica española, ante lo que se estudiaban medidas como la apertura de expedientes antidúmping. Ahora, Ascer ha dado un nuevo paso hacia esta dirección.