La escuela Sakya, representada por la Asociación Tara en la provincia, confía en abrir su casa monasterio en Castellón durante el verano --en concreto, entre finales de julio y agosto--. Sin ir más lejos, la próxima semana (presumiblemente el martes) puede alcanzar un principio de acuerdo con el Banco Santander Central Hispano para adquirir la residencia El Carmen, situada en el distrito marítimo.

El complejo religioso va a comenzar a funcionar como un centro de retiro para todo tipo de personas, con independencia de cual sea su inclinación religiosa. Eso sí, se prevé una especial sensibilidad con los niños. De ahí que esté contemplado crear un museo universal, en el que se enseñe a preservar y respetar la naturaleza, además de un amplio parque de meditación.

Con el tiempo, existe el propósito de construir también un centro de carácter espiritual que esté dirigido exclusivamente por monjes, todos ellos pertenecientes a la escuela Sakya.

SIMPATIZANTES

La Asociación Tara espera que con la apertura de la casa monasterio el número de practicantes del budismo aumente considerablemente. No en vano, Castellón es una de las provincias con más simpatizantes, especialmente a raíz de las visitas de los lamas Jamyng Tashi y Sakya Trizin --el primero representante del segundo en España--.

Ambos, incluso, han mantenido diferentes encuentros con el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, para establecer un protocolo de colaboración.