Los juzgados de Castellón y provincia abrieron un total de 191 procedimientos de juicios rápidos en su primer mes de funcionamiento, tras la entrada en vigor, el pasado 28 de abril, de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

De ellos, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), 26 corresponden a sentencias de conformidad entre las partes, y 161 a procedimientos de faltas y rápidos. De éstos, 110 corresponden a juicios de faltas y 55 a juicios rápidos incoados por delito. Los juicios rápidos se aplican a delitos castigados con penas no superiores a cinco años de privación de libertad o bien a otras penas de distinta naturaleza en relación con delitos flagrantes, lesiones, coacciones, amenazas, violencia física o psíquica habitual, hurto, robo, hurto y robo en vehículos o contra la seguridad del tráfico.

Respecto a los procedimientos celebrados en los distintos partidos judiciales de la provincia, el número de faltas enjuiciadas asciende a 54 en Castellón. Le sigue Vinar²s, con 24; Vila-real, con 16; Segorbe, con 10; y Nules, con 6.

Referente a la cifra de juicios rápidos incoados por delito hasta el 28 de mayo, en Castellón hubo 28, en Vinar²s 19; 4 en Vila-real, 3 en Nules y 1 en Segorbe.