El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,1 por ciento durante el mes de mayo en Castellón, que se sitúa entre las siete provincias que han registrado un incremento de los precios durante el mes pasado. Por contra, los precios bajaron en 34 provincias españolas, con descensos de hasta el 0,4 por ciento en Lleida. En las restantes nueve provincias los precios se mantuvieron estables, según el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, destaca la tendencia alcista en el IPC de la provincia de Castellón frente a la bajada de los índices de la economía nacional que ha descendido un 0,1 por ciento durante el mismo periodo, con lo que la tasa de inflación ha aumentado el 1,2 por ciento en lo que va de año.

El IPC subió un 0,1 por ciento en la Comunidad Valenciana, el acumulado se situó en el 1,4 y el interanual, en el 2,5. El IPC se mantuvo en Alicante y en Valencia aumento un 0,2 por ciento.

Por otra parte, la tasa de variación interanual del IPC del mes de mayo se sitúa en el 2,7 por ciento, cuatro décimas por debajo de la registrada el pasado mes de abril.

Por grupos, vestido y calzado mantiene su tasa anual en el 5,5 por ciento durante el pasado mes de mayo, así como enseñanza, en el 4,9 por ciento. El grupo de hoteles, cafés y restaurantes disminuye tres décimas hasta situarse en el 4,1 por ciento debido al descenso de los precios de los alojamientos turísticos en el mes de mayo, tras el periodo vacacional de Semana Santa.

Por último, los grupos de comunicaciones y de alimentos y bebidas no alcohólicas continúan con su tendencia descendente que se inició el pasado mes de enero y cada uno de ellos disminuye su tasa anual en un punto.