El calor de esta semana ha provocado que los castellonenses consumamos hasta ocho millones de litros más de agua al día.

Según datos de Facsa, el gasto medio diario en la ciudad de Castellón es de 50.000 metros cúbicos, y una estimación normal de consumo en los meses calurosos ronda los 52.000 metros cúbicos. En cambio, el promedio actual diario es de 58.000 metros cúbicos, es decir 8.000 más de lo habitual --un metro cúbico equivale a mil litros--.

"El consumo de agua siempre experimenta una punta en el mes de junio", explican desde Facsa, "pero este año ha sido más acusada, entorno a un 5 ó 9 por ciento más que en el mismo periodo del 2002".

Esta situación, apuntan las mismas fuentes, se está viviendo de manera "similar" en el resto de la provincia, hasta el punto de que según datos de le misma empresa, en Peñíscola, el incremento de agua ha sido de 1.500 metros cúbicos de media con respecto al mismo fin de semana del año 2002, es decir, 1,5 millones de litros más. "El llenado de las piscinas tiene algo que ver con el aumento, pero el año pasado, también se llenaron --indican--, realmente, ahora está habiendo mucho consumo".

MÁS AGUA PARA EL CAMPO

El aumento del gasto de agua por el calor no sólo se ha notado en las ciudades, también se ha disparado el consmo en el campo.

Aunque según el Sindicato de Riegos de Castellón, "este año hay mucha agua porque ha llovido bastante durante toda la primavera", los cultivos van a necesitar "un par de riegos más de lo normal que otros veranos anteriores".

Por su parte, los regantes de Onda opinan que "está haciendo más calor del que debiera en esta época" y que los agricultores ya están adelantando los riegos. "Habitualmente se riega cada 21 días, y con este calor, los propietarios piden el agua a los 15 ó 18 días", comentan.