La incorporación al seno de la Unión Europea de 10 nuevos países (Bulgaria y Rumanía lo harán en el 2007 y Turquía comenzará a negociar en el 2005) abre un importante cúmulo de oportunidades para las exportaciones de Castellón. De hecho, esta importante área de mercado no es ninguna novedad para las empresas de la provincia, que ya compra productos fabricados en Castellón por valor de 167,3 millones de euros.

El inicio de la conquista castellonense a estos países se producirá, definitivamente, a partir del próximo día 1 de enero de 2004, cuando Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Eslovaca y Eslovenia se adhieran al seno de la UE.

De todos, el más importante es Polonia, un país cuyas importaciones de productos castellonenses superan los 75 millones de euros, pese a que en los últimos meses su demanda de azulejos (la principal partida de consumo de los polacos procede de Castellón) viene registrando un importante descenso como consecuencia del auge de la industria local.

Aun así, el peso relativo de este país en las exportaciones castellonenses, con un 2,06%, sigue estando muy por encima de la media española (0,98%), al igual que en Hungría, Chipre, Lituania, Letonia, Malta y Estonia, demostrando el grado de penetración de los empresarios de Castellón más allá de la zona euro.

Por partidas, destacan los azulejos (87,22 millones de euros), frutas (39,05 millones), pigmentos y esmaltes (23,62 millones), materias plásticas (2,93 millones), así como maquinaria mecánica (2,19 millones). Las frutas incrementaron su volumen un 30% a este área, mientras que las esmalteras aumentaron su cuota un 20%. De hecho, son éstas últimas las que mayor grado de adaptación están demostrando, muchas de las cuales ya están abriendo delegaciones en esta área, como Torrecid, que recientemente compró una empresa en la República Checa para posicionarse en el mercado.