El calor con el que se ha despedido la primavera va a aumentar durante los primeros días del verano. Lo dice el Instituto Nacional de Meteorología, que prevé para hoy lunes "cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso".

Ayer, el primer día del verano, la máxima oficial en Castellón fue de 34°C; en Castellfort de 28°; y en Vinar²s, de 36°, aunque la humedad del ambiente puede aumentar la sensación de calor en unos dos grados más. Para hoy, el INM espera una máxima de 35° en Castellón y de 36°, en Vinar²s.

Una situación que ha llevado a los castellonenses a ingeniarse métodos contra el calor. Los sombreros y los abanicos se han convertido en complementos de moda, y las playas de la provincia colgaron ayer el cartel de lleno. Las farmacias de guardia habían previsto este aumento de bañistas y se abastecieron de un mayor número de cremas solares, incluso no paraban de atender a clientes con quemaduras y algunos síntomas de insolación --mareos, cansancio, náuseas--.

Otros, comentaban a Mediterráneo, llenaron la bañera de agua fría u optaron por dormir con camisetas húmedas. Pero el método más extendido, sobre todo en los pueblos de la provincia, continúa siendo "salir a la fresca" por las noches.

Durante el día, cualquier sombra del pinar del Grao sirve para no abrasarse, y los que se quedan en la ciudad, juegan con agua, por ejemplo, en la fuente de Ripollés de la plaza Huerto Sogueros.

Protegerse con aire acondicionado es una opción más, pero los médicos ya están alertando del aumento de los llamados resfriados de verano.