Bancaja aprobó ayer la firma de un convenio con el banco ruso KMB Bank, con el objetivo de que "las pequeñas y medianas empresas rusas obtengan financiación para realizar importaciones procedentes de España efectuadas por clientes de Bancaja", informaron ayer desde la entidad.

El banco KMB Bank es la institución financiera "más importante" del sector de la financiación externa de la pequeña empresa y "el único banco de Rusia que tiene como objetivo respaldar las demandas de la pequeña y mediana empresa".

El ámbito de actuación de KMB Bank abarca 20 regiones de Rusia y cuenta con un activo total de 200 millones de dólares y más de 23.000 clientes.

Asimismo, en la misma sesión, el Consejo aprobó el lanzamiento de la Séptima y Octava Emisión de Titulización de Activos. Estas emisiones responden al "crecimiento" en las cifras de negocio de Bancaja, a la "optimización" en la asignación de la inversión crediticia y al "incremento de los recursos" de clientes para fondos de inversión y planes de previsión, en detrimento del pasivo tradicional.

CALIFICACIÓN

La mayor parte de los bonos tendrá una calificación crediticia (rating) AAA. La séptima emisión: FTPYME Bancaja 2 titulizará préstamos concedidos a pymes por un importe de 501 millones de euros, con un vencimiento medio de 5,17 años y su agencia de rating será Moody´s Fitch Ratings. Por su parte, la octava emisión: Bancaja 6 FTA, titulizará préstamos hipotecarios concedidos a personas físicas por un importe de 1.001 millones de euros, con un vencimiento medio de 6,2 años y su agencia de ratings será Moody´s.

El papel del fondo de titulización es "aislar" de riesgos a los inversionistas, frente a una "hipotética" quiebra de la entidad originaria del riesgo.