Encontrar piso nuevo en la provincia de Castellón no es una tarea fácil. La demanda de vivienda supera con creces a la oferta, por lo que uno de cada cuatro castellonenses que quiere comprar una casa debe esperar más de un año hasta que al fin la encuentra.

El presidente de la Asociación Provincial de Constructores de Castellón (APECC), Vicente Monsonís, cifró la demanda insatisfecha de vivienda en la provincia en alrededor del "25 por ciento". Una cifra que calificó de óptima porque "es capaz de continuar generando ilusión en el sector de la construcción".

Monsonís señaló que cada año se construyen unas 11.000 viviendas de nueva planta en la provincia de Castellón, y añadió que "la construcción crece a un ritmo aproximado del 30 por ciento anual". "La provincia de Castellón no ha experimentado una caída en la demanda de pisos, como sí ha ocurrido en otras regiones", dijo el presidente de la APECC, quien señaló que este dato refleja la buena marcha de la economía provincial.

Asimismo, Monsonís advirtió de que si la cifra de demanda insatisfecha fuera mucho más superior al 25 por ciento "provocaría tensión" en el mercado.

TENSIÓN

En este sentido, el presidente de la APECC recordó la situación que se produjo en el pasado año 2000, cuando la demanda insatisfecha de vivienda nueva alcanzó niveles del 50 por ciento. "Hubo mucha tensión en el mercado inmobiliario, ya que el precio del ladrillo se disparó de forma desorbitada", señaló Monsonís.

Respecto al resto de la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante lidera la creación de vivienda, ya que se sitúa en 20 pisos nuevos al año por cada 1.000 habitantes, según se extrae del Análisis de la Demanda Residencial en la Comunidad elaborado por el Grupo I.

En el informe de esta consultora inmobiliaria, la oferta de pisos nuevos en la provincia de Castellón es de 15 viviendas por cada 1.000 habitantes, mientras que en Valencia todavía es mucho menor (9,9).

MAYOR DEMANDA

De los datos publicados por la consultora madrileña Grupo I también se desprende que la Comunidad Valenciana es una de las regiones donde mayor demanda de vivienda existe, junto con Murcia, Baleares y Canarias. Así, porcentualmente, en la provincia hay más gente que busca piso que en Madrid y Cataluña.