Los datos facilitados por la Conselleria de Infraestructuras sobre el AVE Madrid-Comunidad Valenciana, revelan que, tras el inicio de las obras en octubre de 2002 en el tramo Benifaió-Picassent, de 3,7 kilómetros, se ha entrado en un periodo de "máxima aceleración en los trámites administrativos necesarios para su consecución", que se ha concentrado en la licitación de la redacción de los proyectos de más de 96 kilómetros del AVE, la licitación de las obras de 30,5 km., en la adjudicación de las obras de otros 14,7 km. y, sobre todo, la información pública de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia.

En total, y teniendo en cuenta los 60 kilómetros que separan Valencia-Castellón, en información pública, han sido más de 204 kilómetros los que se han activado, bien a través de la licitación, adjudicación, información pública o inicio de obras.

También destaca que, en estos últimos meses, todo el ramal directo del AVE entre Madrid y Valencia ya se encuentra licitado o adjudicado desde Motilla del Palancar.