Primero fue Aragón y ahora es Cataluña. La Generalitat ha acordado interponer un recurso contencioso administrativo contra la aprobación del expediente de información pública y el proyecto del trasvase del Ebro, y ha pedido que se suspenda el inicio de las obras.

Según la agencia Efe, el recurso del Gobierno catalán --que fue aprobado ayer tras una reunión del Ejecutivo-- se dirige contra la resolución por la que la Secretaría de Estado de Agua aprobó el 13 de noviembre pasado el expediente de información pública del Plan Hidrológico y el proyecto de transferencias de agua, con un presupuesto de 4.091 millones de euros.

La Generalitat de Catalunya ha basado la presentación del recurso en que el Gobierno no ha aprobado el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro ni el caudal mínimo para trasvasar agua. Además, dice que no ha estudiado las alternativas al trasvase, como está previsto en el Plan Hidrológico Nacional.

Para la Generalitat, la resolución incumple el Plan Hidrológico porque no fija "las condiciones para asegurar el desarrollo de las funciones ecológicas del río, el delta y el ecosistema marino próximo, junto a un caudal adicional para asegurar la satisfacción de los requerimientos medioambientales del sistema". Esos mismos argumentos empleó la Generalitat para justificar el recurso que el pasado mes presentó contra el estudio de impacto ambiental del PHN y sus alegaciones y enmiendas contra el trasvase.