El distribuidor Jesús Rodríguez pidió ayer en Bilbao al sector azulejero tomar medidas que palíen "la mayor presión que recibe el mercado nacional como consecuencia del descenso en las exportaciones" y que se traduce en una caída de los precios negativa para todo el sector. Rodríguez, gerente de la firma Basurto, fue uno de los participantes en la mesa redonda celebrada en las II Jornadas Cerámicas organizadas por el Periódico del Azulejo, que comenzaron ayer en Bilbao, con la asistencia de más de 100 distribuidores especializados, interioristas y arquitectos, fundamentalmente. El evento está patrocinado por Carmalasa, Rocersa, Roca, Pamesa, Visenova, Rubi y Peronda.

Por su parte, el arquitecto Luis de Garrido abrió la sesión de trabajo con una ponencia en la que destacó las "virtudes ecológicas" de las baldosas cerámicas, aunque también detalló las medidas necesarias para mejorar la ecoeficiencia de estos materiales.

Mientras que Héctor Sos, Alicer, y Alejandra Miralles, Ascer, resumieron respectivamente las nuevas tendencias y usos de la cerámica en la arquitectura y la Guía de la Baldosa Cerámica, el gerente de Suministros Valls, Fidel Pila, analizó la situación actual del sector español de la distribución de pavimentos y revestimientos cerámicos, y dibujó un escenario de actuación en clave de márketing de cara a los retos a los que se enfrenta el subsector de la distribución.