Nueve de los 10 municipios de la provincia afectados directamente por la nacional 340 discrepan de la solución planteada por el Ministerio de Fomento a través del estudio informativo. Aunque están de acuerdo con el fondo, consideran que la forma debe variar sustancialmente con vistas a minimizar el impacto ambiental, económico y social.

Salvo Peñíscola, que aprueba el diseño de mejora de sus accesos, Castellón, Benic ssim, Oropesa, Cabanes, Torreblanca, Alcal de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló y Vinar²s preparan alegaciones.

TRAMOS CONFLICTIVOS Las modificaciones más importantes sobre el trazado original de desdoblamiento corresponden a dos zonas muy concretas, que además son las más conflictivas por el tráfico: Castellón-Benic ssim-Oropesa y Benicarló-Vinar²s. Los ayuntamientos de estos cinco términos municipales defienden la necesidad de apostar abiertamente por nuevas variantes, cuyas localizaciones se sitúen lo más próxima a la montaña y siempre con la referencia de la autopista A-7.

Es más, a diferencia del resto de consistorios, éstos trabajan en la elaboración de alegaciones conjuntas, de manera que la presión sobre el Ministerio de Fomente resulte mucho más convincente y persuasiva.

Desde el pasado miércoles, día en que finalizó la exposición pública del estudio informativo de la N-340, los ayuntamientos pueden remitir sus sugerencias. Para ello, tienen 30 días, según las fechas legales, aunque algunos ni siquiera se han esperado a la apertura del plazo de presentación de alegaciones y ya se han apresurado a informar sobre sus propuestas de cambio.

Es el caso de Santa Magdalena de Pulpis, que no ha querido demorar más tiempo su postura oficial. "Ya habíamos estudiando en profundidad el informe del Ministerio de Fomento y, como lo teníamos claro, ya hemos presentado nuestras alegaciones", precisa el alcalde, José Miguel Tortajada.