El comercio se prepara para afrontar una de las mejores campañas navideñas de los últimos años. Grandes superficies y pequeño comercio abrirán hoy sus puertas con grandes expectativas. Y es que hoy los castellonenses se lanzarán a adquirir los productos para las próximas Navidades, empezando por la alimentación, que según un estudio de la Unión de Consumidores (UCE), se llevará el 24% del dinero que los castellonenses destinan a gastos navideños.

Las buenas ventas registradas durante el año y el frío reinante hacen augurar al pequeño y mediano comercio que la campaña será "mejor que en años anteriores". Por un lado, aseguran que la encuesta de coyuntura realizada a comercios de la provincia revela que las ventas han crecido en los tres primeros trimestres del año y que la previsión es que prosiga el crecimiento. Por otro, indican que el frío animará las ventas sobre todo de calzado y ropa, tras unos años en que el calor no incitaba a comprar ropa de abrigo.

OPTIMISMO ENTRE EL 53% La última encuesta sobre comercio minorista de la Cámara de Comercio, de hecho, revela que el 53% de los comercios encuestados cree que las ventas serán mayores en este último trimestre.

Cada año, los consumidores gastan más en la campaña Navideña, según los estudios que hace la UCE. En concreto, este año los castellonenses de más de 30 años dedicarán una media de 530 euros a compras navideñas.

Además, desde Pymec se advierte de que han cambiado las pautas de consumo navideño. "Hace diez o quince años la alimentación centraba las compras de Navidad. Ahora, no se descuida la alimentación, pero se complementa con salidas de vacaciones por ejemplo a la nieve, lo cual genera un negocio adicional; con las salidas por la noche al restaurante, que activan las compras de ropa y complementos", explican. A ello hay que sumar la importación de tradiciones de otros países, como Papá Noel, sin abandonar Reyes, de forma que el consumo navideño se dispara.

Así, si los castellonenses de más de 30 años dedican el 24% de su presupuesto navideño a la comida en el hogar, la compra de regalos y juguetes se lleva un 31%, mientras que entre ocio y restaurantes y la cena de Nochevieja se va un 27%, según explicó el asesor jurídico de la UCE, Juan Carlos Insa.

El responsable de la Pymec reconoce que las ventas en Navidad se incrementan en el comercio minorista un 50% respecto a una temporada normal.

Con todo, el asesor jurídico de la UCE alerta de que los consumidores apuran hasta la llegada de la extra de diciembre para efectuar el desembolso. No en vano, el presidente de la Asociación de Empresas del Comercio, Cristóbal Cervera, se siente menos optimisma por considerar que la gente está demasiado hipotecada.