Expertos de la publicidad en el ámbito provincial, reunidos ayer en el Congreso de Comunicación Local (ComLoc) de la Universitat Jaume I, explicaron la necesidad de que exista una "colaboración entre los medios y las agencias de publicidad para evitar antagonías que perjudiquen al cliente".

Así lo explicó en el foro organizado por Mediterráneo, Pablo Morte, gerente del grupo Mibalia, quien dijo que "todavía existe una incultura publicitaria que lleva a los empresarios a ver la publicidad más como un gasto que como una inversión de negocio, por lo que es necesario que las agencias y los medios colaboren estrechamente".

Asimismo, Juan Carlos Enrique, director de Onda Cero, indicó que "algunos medios compiten de forma desleal con las agencias, pactando con el cliente precios inferiores", por lo que es necesario evitar intrusiones de ese tipo y facilitar el trabajo, "eliminando fórmulas como las comisiones".

Por su parte, Juan José Rodríguez Buznego, director comercial del periódico Mediterráneo, animó a los jóvenes universitarios a desarrollar su futuro como comerciales de publicidad, un sector que "es muy interesante, porque es el comercial quien se convierte en el verdadero vínculo entre el medio y el cliente, al vender el producto en la calle".

Adolfo Andreu, gerente de la agencia Promopublic defendió, como Buznego, que "si nos acercamos a la realidad pura y dura, vemos que es difícil hacer entender al cliente que la gestión de su estoc depende de una buena campaña. Por eso hay que darle lo que quiere y es el comercial quien debe acercarle el trabajo y convencerlo".

En lo que respecta al trabajo actual de las agencias locales, Emilia Sánchez, de Engloba, apuntilló la necesidad de "ofrecer buenas campañas con estudios de mercado previos".