La encuesta del IES Ribalta refleja, en cuanto a las técnicas de estudio utilizadas, que un 63,18% de los alumnos de ESO encuestados reconoce que tiende a veces a memorizar sin comprender, mientras que el 29,42% no lo hace nunca.

En el caso de los alumnos de Bachillerato, la proporción de alumnos que estudia de memoria sin comprender baja al 56,88%, mientras que quienes no lo hacen nunca son el 41%.

Pero los estudiantes universitarios también caen en la memorización sin llegar a comprender el texto. Cuando más se aprecia es en los exámenes tipo test.

La responsable del departamento de Orientación del IES Ribalta valora que los alumnos ejerciten la memoria, siempre que sepan después explicar con sus propias palabras lo que han estudiado, pero dice que si no lo entienden no es positivo.

El consejo que se da al alumnado de instituto es que en clase escuche al profesor, anote las preguntas que le surjan si algo no lo ha entendido. También le recomienda que se señale en la agenda los temas que tiene que trabajar para el día siguiente. Esta experta sugiere efectuar un estudio activo: consistente en subrayar las ideas importantes y efectuar un esquema.