El avance de los productores cerámicos chinos es imparable en el marco de la Unión Europea. El gigante asiático no sólo se ha convertido ya en el tercer exportador mundial de baldosas, tal y como publicó Mediterráneo, sino que, además, tiene previsto desembarcar en el centro neurálgico de la producción cerámica italiana, demostrando que los fabricantes asiáticos se están lanzando a ocupar las principales plazas de producción.

El dato viene recogido en un informe elaborado por el director general de la empresa alemana Hansa Unternehmensberatung, Carlo Cit, y que, recientemente, fue presentado ante los empresarios españoles.

Carlo Cit muestra su convencimiento de que China, "en el futuro, operará en los mercados europeos", mientras recuerda que, actualmente, "se está construyendo un gran centro logístico en el área de Sassuolo", el núcleo industrial de la cerámica italiana, que domina el comercio mundial de baldosas y azulejos.

APOYO KUWAITÍ En este sentido, este centro, construido sobre una antigua fábrica de Pisa, va a ser el núcleo de la actividad de uno de los mayores fabricantes chinos, que se ha asociado a un comerciante de azulejos kuwaití con grandes recursos financieros para desarrollar este proyecto.

Según señalaba el informe de la empresa alemana especializada en el comercio de baldosas cerámicas, "los precios del porcelánico chino, en particular los grandes formatos, están en torno a un tercio del nivel italiano", una situación idéntica a la que están viviendo ya los productores españoles.

Además, desde este centro logístico se va a operar en todos los mercados europeos, una operación empresarial que, si resulta exitosa, puede tener imitadores en alguna de las cientos de compañías que conforman el entramado productivo cerámico en el país oriental.

El caso italiano no es más que un primer paso sobre lo que puede ocurrir en un futuro, ya que, según señalaba esta misma semana el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, todo apunta que la industria china no está trabajando a toda su capacidad productiva.