La provincia de Castellón vivió ayer una jornada histórica para su futuro. La firma del contrato de construcción y explotación del aeropuerto entre el presidente delegado de Aerocas, Carlos Fabra, verdadero impulsor del proyecto, y los representantes del consorcio, Arcadio Gómez (Lubasa), Pedro Gimeno (PGP) y Jesús Duque (FCC), hizo realidad una reivindicación que data del 6 de noviembre de 1998, cuando la Diputación Provincial impulsó oficialmente la infraestructura con la presentación de la maqueta ante la sociedad valenciana.

El aeropuerto Costa Azahar permitirá abrir todavía más la provincia al turismo. A partir del 2006, vuelos regionales y chárteres harán posible que el consumidor de ocio de cualquier parte de España y de Europa disfruten de la oferta de sol, playa, montaña y golf en unas horas.

No obstante, su trascendencia habría que contextualizarla en el conjunto del territorio. Como consecuencia directa de la iniciativa de las empresas Lubasa, PGP y FCC, Castellón tendrá el segundo aeropuerto privado, pero de interés público, más importante de España tras el de Ciudad Real.

ACONTECIMIENTOS El día de ayer estuvo cargado de acontecimientos. Por la mañana, la Sociedad Aeropuerto de Castellón S.L. (Aerocas) no sólo aprobó la autorización para la firma del contrato, sino que además constató el apoyo de la Generalitat al aeropuerto. Además, se acordó realizar patrocinios con la Asociación Española de Empresas Aéreas, la contratación de personal administrativo y de auditores y la adjudicación de la primera fase de la asistencia técnica de la supervisión del proyecto a la empresa Ingeniería Valenciana.

Por la tarde, los representantes del consorcio y el citado Fabra rubricaron el documento de construcción y explotación por un periodo de 50 años.

Ambos momentos resultaron históricos, porque el apoyo de la Administración valenciana, como anunció Fabra, "libera a Aerocas de cualquier responsabilidad financiera con el aeropuerto tras el compromiso adquirido por la Generalitat".

Según explicó en rueda de prensa, posterior a la autorización para la firma del contrato de construcción y explotación con el consorcio Lubasa-PGP-FCC, "la Generalitat asume tanto la carretera desde la A-7 y la N-340 hasta el aeropuerto, con un presupuesto de 29 millones de euros, como garantiza el 30% de Bancaja y la CAM en la financiación y participación del aeropuerto. Por tanto, si estas entidades financieras tuvieran algún problema, la SPTA (Sociedad de Grandes Proyectos Temáticos de la Comunidad) aportaría ese 30%".

Pero no sólo eso. Fabra desveló que "la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, piensa avalar un préstamo participativo concedido por el Banco de Sabadell y La Caixa de Catalunya de 44 millones de euros. De este modo, prevé correr con los gastos de los interés, de Euribor más el 0,7, a pagar en 25 años con una carencia de 5 años".

El presidente de la Diputación también precisó que "la Generalitat se hace cargo tanto de cualquier paralización no imputable de la adjudicataria como de la retribución de 6 euros por pasajero en caso de que no se llegue a la cifra de usuarios en los primeros 5 años".

ADJUDICACIÓN En este contexto, manifestó que el precio de adjudicación estimado por la empresa concesionaria asciende a 127.076.000 euros, con un plazo de ejecución de 36 meses a partir del 31 de octubre.

"Las obras van a comenzar con carácter inmediato y el acto de la primera piedra confío en que sea en la primera quincena de febrero con la presencia de Aznar", concluyó.