LUGAR DE NACIMIENTO ALBAL

EDAD 59 AÑOS

ESTUDIOS LICENCIADO EN DERECHO

CARGOS ANTERIORES DIPUTADO DESDE 1982 HASTA EL 2000, JEFE DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO (1980-1981) Y SECRETARIO GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO (1981-1982)

Francisco Arnau representa a uno de los políticos de la provincia con mayor experiencia parlamentaria. Desde 1982 desempeña su tarea en Madrid; primero como diputado y desde hace dos legislaturas como senador.

-- ¿Cuáles son ahora mismo sus preferencias políticas?

-- Desde hace algún tiempo no dispongo de opciones personales. Es realmente una situación curiosa, porque yo valoro mucho mi propia libertad. Por tanto, haré lo que el partido decida.

-- Pero, ¿le gustaría seguir como senador o ser europarlamentario?

-- No me he planteado esa última opción. Sí que es cierto que he me dedicado en los últimos años a temas europeos con bastante intensidad, que no niego que me gustan. El partido es el que tiene que valorar cuál es la mejor opción. Desde luego, tengo la misma ilusión que el primer día.

-- ¿Cómo valora el trabajo del PSOE de Castellón en Madrid?

-- Ha sido un trabajo intenso y efectivo. Hemos estado atentos a los problemas de la sociedad y las reivindicaciones las hemos llevado a las dos cámaras, aunque enfrente hemos tenido un partido, el Grupo Parlamentario Popular de Castellón, sin ninguna autonomía.

-- ¿Está contento de su papel?

-- Mi lema es muy simple: resolver problemas. Lo he seguido desde el principio. Cuando consigues resultados y no te quedas a medio camino, te sientes satisfecho y duermes tranquilo. Ocurre que muchas veces, estando en la oposición, es frustrante el trabajo que realizas, porque quien tiene la mayoría no acepta tus propuestas.

-- ¿Ha habido descoordinación entre los diputados y usted?

-- No la he advertido. Ha habido una plena sintonía.

-- ¿Cómo deben ser las listas del PSOE para las generales?

-- Habría que elegir personas para los cargos, no cargos para las personas. Es evidente que cada vez se exige más a la representación parlamentaria. El pueblo merece representantes que no se queden a medio camino.

-- ¿Subías debería ir a Madrid?

-- Hay una opción personal y una de partido. Desconozco cuáles son las intenciones del compañero Subías, pero tendrá que inclinarse por una opción que combine las dos realidades: la suya y la del partido.