El Consell d´Estudiants de la Universitat Jaume I (UJI) calificó ayer de "lamentable, impresentable e inaceptable" el borrador del real decreto que establece las condiciones básicas de acceso de los estudiantes a la formación universitaria de carácter oficial.

El portavoz del organismo estudiantil, Carlos Fernández, resaltó que los estudiantes "esperan y desean que el Ministerio de Educación rectifique sus posturas o de lo contrario habrá movilizaciones no sólo por parte de la universidad sino de los centros de secundaria".

Según explicó, el real decreto "dificulta la equiparación entre las universidades al establecer una prueba de acceso regulada por las mismas, lo que no garantiza el reconocimiento mutuo entre ellas y desvirtúa la movilidad del alumnado".

Asimismo, Fernández dijo que el texto "vulnera de manera clara el derecho a la igualdad de oportunidades, debido a que no se establece procedimiento de valoración del estudiante".

El Consell d´Estudiants también rechaza la posibilidad de que queden plazas ofertadas vacantes "para que sean ocupadas por hijos con padres de renombre de la provincia", dijo Fernández en rueda de prensa.

Para Fernández, estas reformas "sólo conllevan un retroceso de 40 años dentro del sistema de la educación superior".

Desde el Consell d´Estudiants de la UJI se ha remitido una carta al Ministerio para mostrar su rechazo al borrador.