La administración sanitaria ha presentado en la Mesa Técnica de la Conselleria de Sanidad un nuevo borrador de bolsa para la contratación de profesionales sanitarios, que será trasladado el próximo 22 a la Mesa Sectorial de Sanidad para su debate y firma, según fuentes de la Federación de Sanidad del CCOO.

Este documento regulará el sistema de contratación temporal de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad, según informó la citado central.

Para el sindicato, la publicidad de las listas de la bolsa en las direcciones territoriales, en la propia Conselleria y en su página web "es una mejora, así como el respeto de la promoción interna y la creación de bolsas de trabajo para categorías como diplomados en Enfermería de Empresa y de Salud Mental".

No obstante, para CCOO quedan aspectos importantes por tratar, como el establecimiento de criterios objetivos para acceder a los contratos de personal inferiores a un mes, y que se ajusten a un baremo de méritos, se publiquen listados y se establezcan sistemas de control que garanticen la transparencia en la contratación.

Además, CCOO propone que se determine el ámbito geográfico al inscribirse en la bolsa de trabajo de acuerdo con las áreas de salud, puesto que a demarcación de los departamentos sanitarios "no está definida".

Por otra parte, el sindicato considera "desequilibrado" el baremo de méritos que la Conselleria de Sanidad propone, porque "no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad fijados por la jurisprudencia".

CCOO estudiará y debatirá en el seno de la Federación de Sanidad el contenido del texto presentado por la Conselleria, e intentará que se contemplen sus propuestas, para que "se respeten plenamente los derechos constitucionales de acceso a la función pública y sean aceptados por la administración".