La asamblea socialista de Castellón ha plantado cara a las decisiones de Madrid y Valencia. Mientras el 80% de las ejecutivas de la provincia que ya han votado han presentado una candidatura al Congreso encabezada por el diputado Jordi Sevilla (impuesto por Rodríguez Zapatero), la de la capital de La Plana ha apostado por nombres de Castellón.

Esta circunstancia ha provocado que Mario Edo haya recibido el respaldo de la mayoría de militantes, 82 de los 123 sufragios. Sevilla ha conseguido 52 votos, quedando en tercer lugar, aún por detrás de Josefina Gimeno.

Cabe recordar, sin embargo, que la candidatura de Sevilla impuesta desde Madrid no fue del agrado del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien tampoco respaldaba a Mario Edo, ya que prefería a Subías.

Dirigentes del PSPV remarcaron ayer que la discrepancia castellonense viene motivada por el malestar de la ejecutiva ante la imposibilidad de que Ignacio Subías pudiese ir al Congreso, así como por la imposición de Sevilla como cabeza de lista. Sin embargo, el propio secretario general de la agrupación negó esta lectura de los resultados. "No me había manifestado, pero la gente sabía que no quería ir a Madrid", dijo.

Asimismo, desde la ejecutiva local indicaron que no presentando la misma lista que el resto de la provincia, no se ha intentado condicionar las elecciones, sino que se ha optado por nombres de Castellón, como Mario Edo y Josefina Gimeno.

Respecto a las listas para el senado, destaca el retroceso en apoyo del ya senador Francisco Arnau, que con 46 sufragios ha quedado en segundo lugar, tras el grauero Francisco Pastor.

Un total de 245 militantes acudieron ayer al IES Penyagolosa para votar las listas que propondrán para el Senado y el Congreso de los Diputados.