Aviones de combate del Ejército del Aire están llevando a cabo durante este mes una serie de ejercicios sobre la costa castellonense y la reserva natural de las islas Columbretes, según un comunicado remitido por la Comandancia Naval de Castellón.

Los primeros vuelos comenzaron este lunes día 1 de marzo y está previsto que los aviones vuelvan a sobrevolar el mar castellonense los próximos lunes 8, 15 y 29 de marzo.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a este periódico que se trata de "vuelos de instrucción", una actividad "de entrenamiento", precisaron, que es "habitual" en las unidades de aviones del Ejército del Aire.

Desde Defensa no precisaron el número exacto de aviones que participan en estas maniobras ni las actividades exactas que realizan, aunque apuntaron que se trata de "aviones de combate del Ejército del Aire" que podrían llegar desde las diferentes bases españolas, "como la de Torrejón (Madrid), Albacete y Morón (Sevilla), entre otras".

En el comunicado, el Ministerio de Defensa "avisa a los navegantes" sobre el ejercicio del Ejército del Aire para los días citados en horario solar "de seis a 15 horas", --los tres primeros días-- y "de cinco a 14 horas", --el día 29--. Además, especifica con coordenadas el espacio delimitado para estos entrenamientos, situada entre los 39 y 40° Norte y los 0 y 1° Este.

RESERVA NATURAL Algunas fuentes expertas consultadas por este periódico apuntan que se trata de la zona comprendida desde el Delta del Ebro hasta la costa de Sagunto. Además, los otros dos puntos que destacan se sitúan, uno frente a Castellón y el otro entre las Islas Baleares y las islas Columbretes, "a unas 15 millas al Sur y 24 millas al Este" de la reserva natural, especifican tras realizar las mediciones con un GPS profesional.

El Ministerio de Defensa apuntó ayer que se eligen las zonas de mar para realizar este tipo de entrenamientos "por cuestiones de seguridad" y para evitar y minimizar posibles riesgos sobre la población en caso de que los aviones de combate sufran algún tipo de accidente.

Aun así, apuntan que los castellonenses apenas podrán percibir el vuelo de estos aparatos militares de última tecnología, ya que no se podrán ver desde la costa. Las mismas fuentes comentaron que no está previsto que los aviones aterricen en el aeródromo del Grao ya que, una vez realizada la instrucción "vuelven a sus bases".