El presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), José Ribera, destacó que los profesionales que integran la industria cerámica nacional "están preparados" para asumir los nuevos retos que se plantean en el sector. En esta línea, Ribera recordó que el trabajo de los técnicos de los últimos años ha servido para situarse en primera línea mundial, igualando Italia, principal productor hasta la fecha.

Pese a todo, también señaló que el principal esfuerzo a realizar ahora viene de la mano de los "técnicos comerciales", que son los que tienen que asumir un papel mucho más activo en los mercados internacionales y desarrollar nuevas fórmulas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Martí Huguet, y empresario de la veterana firma Azulindus & Martí, subrayó que "la dimensión media de nuestras empresas es muy inferior a las que inicialmente ya tenían las italianas", tras lo que abogó por llevar a cabo en España un proceso de "fusión, unión y reagrupamiento".

Para Martí Huguet, este extremo todavía no se ha producido en España "por el ego de los propietarios, empezando por uno mismo, ya que pensamos que parte de lo que somos se lo debemos a la empresa que tenemos detrás".