El alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, presentó ayer un programa para la rehabilitación psicológica de maltratadores, una iniciativa con la que se pretende reducir el número de personas que reinciden en este delito, a la vez que "reintegrarlos en la sociedad sin su condicionante violento". Gimeno presentó este nuevo proyecto de rehabilitación de maltratadores en el transcurso del acto de celebración del Día Internacional de la Mujer. Con ello pretende sumarse al puesto en marcha en la provincia de Alicante para buscar las fórmulas de reinserción de este tipo de agresores.

El objetivo del proyecto es ofrecer, a través de psicólogos y trabajadores sociales especializados, atención a los maltratadores, de forma que su asistencia a la terapia sea "obligatoria por sentencia o sanción".

Gimeno explicó que la no asistencia a las sesiones de la terapia podrá ser causa de revisión del caso. Mientras, la participación en los cursos podría incluso, previa revisión, evaluación y seguimiento del asistente, suponer su no ingreso en prisión.

El Ayuntamiento de Castellón firmará un convenio con la Conselleria de Justicia y la Judicatura para crear este servicio. En los próximos días se iniciarán los trámites con las diversas administraciones.