Un entorno degradado, ermitas en ruinas, arte y cultura en el olvido. Son las coordenadas desde las que, ayer, partió el monasterio del Desert de les Palmes para emprender un camino que le llevará a convertirse en un complejo de espiritualidad y cultura y a recuperar para el turismo un entorno único en la provincia. Para ello, la Fundación Desierto de Las Palmas y la reciente Asociación de Amigos del Monasterio del Desert presentaron ayer el Libro Blanco en el que exponen el, hasta el momento, proyecto más ambicioso de cuantos han abordado el entorno del Desert. Proyecto para el que la entidad pide el "esfuerzo y la colaboración de toda la sociedad castellonense", así como de las administraciones.

La consolidación de las ruinas del entorno del monasterio y la recuperación paisajística y medioambiental son sólo algunos de los proyectos que plantean los Amigos del Monasterio para, en palabras de su presidente, Miguel Llorens, "recuperar el Desert como lugar de espiritualidad, encuentro y cultura". Para ello, el Libro Blanco presentado a la sociedad y las autoridades provinciales proyecta la construcción de diversos centros: un museo, un centro de restauración de obras de arte, un centro experimental de arte en cerámica, una casa de retiro para artistas y un centro de naturaleza para la investigación y la educación ambiental, entre otros. Los centros se concretarán en un plan de ordenación integral a elaborar por la Universidad Politécnica de Valencia.

A la presentación de este plan director del entorno del monasterio, que abarca 325 hectáreas, seguirá ahora, según indicó Llorens, la elaboración de un estudio económico que valore el coste de todos estos proyectos. Una cantidad que Llorens no se atreve a aventurar pero que, sin duda, supondrá uno de los mayores esfuerzos inversores realizados en el entorno.

La fuerte inversión requerida necesita recabar el mayor número de apoyos económicos. Así, según indicó Llorens, "el Desert es de todos los castellonenses y, por eso, todos deberían implicarse". Por el momento, la asociación, entidad completamente privada, cuenta tan sólo con el apoyo expreso --a través de un convenio de colaboración-- del Ayuntamiento de Benic ssim y la buena voluntad manifestada por la Generalitat que, sin embargo, deberá plasmarse en un apoyo concreto si se quiere que el proyecto salga adelante.