El consejo de administración de Reciplasa reclama a la Generalitat el pago de la deuda adquirida en 1994 como condicionante para admitir en la planta las basuras de los municipios de las zonas II, IV y V que no están integrados en Reciplasa, que trata los residuos de las ocho localidades más grandes de la zona, con aproximadamente el 85 por ciento de la población.

La deuda, de ocho millones de euros, fue adquirida en el momento de construcción de la planta, cuando la empresa pública Vaersa salió del accionariado de Reciplasa, llevándose con ella el importe de los fondos europeos concedidos para su creación. Ahora, la recuperación de esa deuda sería una condición a cumplir para que el consejo de administración admitiera tratar las basuras del plan zonal de las zonas II, IV y V, en redacción en estos momentos, según anunció esta semana el conseller de Territorio, Rafael Blasco.

Así lo afirmó Joaquín Nebot, vicepresidente del consejo y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Onda, quien indicó: "A todos los efectos, Reciplasa funciona como una empresa privada y, si no hay dinero, tendrán que hacerse otra planta para sus basuras, porque nosotros los residuos ya los tratamos bien y eso nos ha costado mucho". Menos tajante se mostró el presidente del consejo, Alberto Fabra, quien, sin embargo, también recordó "el tema pendiente" con Vaersa, del que dijo que se está negociando para alcanzar una solución.

Por su parte, la Conselleria de Territorio y Vivienda ha anunciado que, para la elaboración del plan zonal que completará el mapa de residuos de la provincia, mantendrá diversas reuniones tanto con Reciplasa como con los ayuntamientos que la forman y los de los municipios que quedan fuera de la planta de tratamiento. La idea, según fuentes de Conselleria, es aprovechar al máximo las instalaciones ya existentes, aunque fuentes de la Administración explicaron que "habrá que ve qué es lo que quieren los ayuntamientos, que son los responsables de la gestión de los residuos".

La Conselleria apunta que, una vez finalizadas las conversaciones, el plan zonal determinará si se definen "una o dos áreas de gestión diferentes".