La Universitat Jaume I reducirá ligeramente el número de plazas de acceso a primer y segundo ciclo el próximo año, en consonancia con la tendencia, anunciada ya en la pasada matrícula, a ver reducido su número de alumnado. Así, según acordó ayer el consell provisional de govern, en el 2004-2005 se ofertarán 2.520 plazas de acceso a primer ciclo frente a las 2.775 del presente curso. Sin embargo, a las 2.520 habrá que añadir los que se matriculen en las titulaciones de Gestión y Administración Pública, Derecho, Filología Inglesa y Humanidades, que no tendrán, por primera vez, ningún límite de plazas.

Se trata de carreras que ofertaron de 90 a 110 plazas, que quedaron sin cubrir al completo. De hecho, según explicaron fuentes universitarias, la oferta de plazas acordada por el consell de govern responde a las necesidades y tendencias observadas en el curso actual, en el que se registró, por primera vez, un ligero descenso en alumnado, pasando de 13.374 a 13.323 alumnos.

Además, el consell universitario ha limitado las plazas de acceso a segundo ciclo a 351, frente a las 357 del 2003-04. La disminución se registra en Ingeniería Industrial e Ingeniería Química.

NUEVAS CARRERAS En las 2.520 plazas de primer ciclo aprobadas por el consell de govern, se incluyen 90 para Comunicación Audiovisual y otras 90 para Arquitectura Técnica, las nuevas carreras que la UJI tiene previsto implantar, aún sin aprobación de la Conselleria de Educación. De hecho, el consell universitario decidió también ayer comenzar los trabajos para implantar ambas carreras el próximo curso, por considerar que son las titulaciones con mayores probabilidades de implantación.

La Universitat Jaume I ha decidido avanzar al máximo en este sentido ante el retraso de la decisión de la Conselleria de Educación, que se ha pospuesto al mes de abril. Según fuentes de la universidad, esperar a la aprobación definitiva podría suponer llegar tarde para la implantación de las nuevas titulaciones.