El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, y el diputado electo por Castellón y quizá futuro ministro de Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, parece que han aparcado, por el momento, sus diferencias para trabajar por Castellón con el objetivo de ordenar el partido en la provincia. Así se pudo entrever el miércoles, donde toda la comitiva socialista recorrió unida los distintos puntos festivos de la capital. Como dato, apuntar que Pla tenía previsto venir a Castellón el martes y Sevilla el miércoles. Al final, hubo un cambio de agenda y todos coincidieron el mismo día.

Todo indica que una de las primeras decisiones tomadas de manera conjunta tiene a Mario Edo como protagonista al cerrarle de manera casi definitiva las puertas del Congreso. Edo, que iba de número tres en la lista, tenía una oportunidad de colocarse en Madrid si Sevilla, una vez al cargo de un ministerio, dejase su escaño en beneficio del castellonense. Por las declaraciones de Sevilla en una entrevista concedida a Mediterráneo parece que no va ser así, y eso que apoyó hasta el último momento a Edo para que fuese en puestos de salida. En aquella ocasión, la fuerza de la agrupación de Els Ports-Maestrat se impuso y fue Joan Baptista Cardona el elegido.

Nadie duda que ha sido Pla el que le ha pedido a Sevilla que Edo se quede en Castellón. De esta manera, Pla da un golpe de fuerza y de paso elimina el poco poder al que podría acceder el sector ciscarista (Edo es de los pocos afines que le quedan a Cipri Ciscar en Castellón) de cara al congreso de país que debe llevarle sin problemas de nuevo a la secretaria general y como candidato a la Generalitat.

COORDINADOR Una de las tareas más importantes a desarrollar será el buscar un coordinador provincial, figura que no está contemplada en el organigrama de los socialistas pero que son muchos los que la demandan. Se apunta desde diferentes sectores del partido que con la ordenación por comarcas es suficiente y que, en todo caso, se debería elegir a uno de los secretarios comarcales para que haga a la vez de portavoz. Pero ni Enrique Navarro, ni Francesc Colomer ni Ximo Puig, los que más suenan para ese nuevo cargo, son secretarios de sus respectivas comarcas.