El 17,4% de los alumnos de la provincia que se queda al comedor cuenta con una beca, según se desprende de los datos aportados por el Grupo Socialista en las Cortes y los Servicios Territoriales de Educación.

La Conselleria de Educación ha concedido este curso un total de 2.420 subvenciones de comedor, según datos aportados por la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista en la comisión de Educación en las Cortes Valencianas, Ana Noguera.

Si se compara esto con la cifra de escolares que comieron en el colegio el primer trimestre del curso, que fueron 13.829 según datos de los servicios territoriales de Educación, se deduce que el 17,4% de los alumnos que se quedan al comedor tiene beca.

El Grupo Parlamentario Socialista denunció ayer que el porcentaje de becas rechazadas es elevadísimo. La socialista Ana Noguera explicó que a lo largo del presente curso se solicitaron en la provincia de Castellón 3.308 becas y se denegaron 888, lo que supone que se rechazaron el 37% de las solicitudes. La cifra representa la más alta de las tres provincias (ver gráfico).

Los datos facilitados los había aportado el conseller de Educación, Esteban González Pons, a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista, acerca de las becas solicitadas y denegadas.

La diputada socialista afirmó, además, que la cantidad destinada este año a ayudas de comedor ha experimentado "tan sólo" un incremento del 3% respecto al curso anterior. "Por si fuera poco --agregó--el porcentaje de alumnos que han visto rechazada su solicitud supera todos los pronósticos".

Noguera calculó que tan sólo se habían concedido becas al 6,6% de los alumnos de la Comunidad, pues se habían otorgado 25.471 y son 382.090 los escolares matriculados en Infantil y Primaria. En Castellón, siguiendo la misma regla de tres, sería el 5,3% puesto que son 44.948 los estudiantes inscritos en esta etapa este curso.

La diputada manifestó: "Este freno a la inversión pública sin duda se debe a que las arcas de la Generalitat están vacías". Noguera denunció: "Siguen desatendidos servicios complementarios pero muy importantes para las familias, como el transporte escolar, el servicio de comedor o las ayudas para la adquisición de libros de texto".