La nueva Ley Urbanística Valenciana, con la que se pretende sustituir la actual Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, introduce como novedad que los propietarios no deberán pagar los sobrecostes que se produzcan en el proceso de urbanización.

Si a la empresa concesionaria de los trabajos de construcción de calles e implantación de servicios básicos para poder edificar viviendas, se le presentan sobrecostes que no figuren en la propuesta jurídico-económica del proyecto, no podrá derivarlos a los propietarios de los terrenos.

En definitiva, los propietarios únicamente pagarán los costes proporcionales de urbanización que figuren en el proyecto presentado en el Ayuntamiento.

Otra de las novedades más destacadas es que la empresa seleccionada como urbanizadora por haber presentado el proyecto deberá subastar la ejecución de los trabajos.

De esta forma, además de la selección del proyecto por parte de la administración, se crea otro nuevo concurso entre los ejecutores del proyecto en el que se valorará el presupuesto menor para llevarlo a cabo. Así, se disminuirán los costes de urbanización que deberán abonar los propietarios.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, remarcó que en el anteproyecto de la Ley Urbanística Valenciana se incluye el Estatuto del Propietario, que reconoce a los dueños de los terrenos "el derecho a mayor información y plazos más largos, menores exigencias para convertirse en urbanizadores de sus propios terrenos y mayor transparencia".