La Universitat Jaume I puede ser la sede del X Congreso Nacional del PSPV-PSOE si prospera la petición realizada desde Castellón. Sería la segunda ocasión, la primera fue en 1982 en el hotel Orange de Benic ssim, en la que los socialistas valencianos eligen la provincia para decidir los órganos ejecutivos del partido. La fecha que se baraja como probable es la última semana de julio, si el Congreso Federal se lleva a cabo a principios de ese mes.

Castellón será clave para el futuro del actual secretario general, Joan Ignasi Pla. De su reelección depende también su candidatura a la Generalitat Valenciana en el 2007, aunque varias fuentes consultadas por este periódico apuntan a que no tendrá ninguna dificultad para repetir en los dos cargos.

UNA CITA TRANQUILA Olvidados ya los resultados de las elecciones autonómicas de mayo del 2003, en parte por los del 14-M, la nueva cita congresual se espera bastante tranquila en clave interna. Nadie se plantea ahora movimientos en el partido para desbancar a Pla.

En estos momentos sólo el colectivo que agrupa a los lermistas está en condiciones de seguir exigiendo su cuota de poder, por lo que habrá que saber si Pla sigue unido al expresidente de la Generalitat, Joan Lerma.

Ante esta situación, donde sí que se espera renovación dentro de la nueva ejecutiva que saldrá del congreso será en el segundo y tercer escalón. En este sentido, según apuntan fuentes socialistas, una de las particularidades que se darán es que se quiere una ejecutiva más reducida que la actual (ahora es muy amplia porque hubo que integrar a todas las sensibilidades del partido) en cuanto a número de integrantes para que sea más operativa. Por este motivo, es muy probable que Castellón no vuelva a contar con cuatro personas, las que tiene en la actualidad.