La diputada por Murcia del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y exministra de Medio Ambiente con el Gobierno de Aznar, Elvira Rodríguez, calificó ayer de "falacia" las alternativas socialistas al Plan Hidrológico Nacional: construcción de desaladoras y la utilización de recursos hídricos subterráneos. Para Rodríguez, "las medidas urgentes propuestas por el PSOE plantean muchos problemas, entre ellos la contaminación" porque, según la extitular de Medio Ambiente, "la desalación produce salmuera y todavía no está estudiado su impacto en el Mediterráneo". Otro problema es que las desaladoras necesitan bastante terreno en el litoral y "dado que no queda mucho espacio libre en el mismo, habría que buscar zonas que ya están protegidas". El tercer rasgo negativo que destacó la exministra de Medio Ambiente fue el del consumo de energía que utilizan las desaladoras.

Asimismo, según Rodríguez, el PSOE plantea "un discurso que, si se analiza, tiene fallos importantes", e indicó que con las medidas socialistas el agua "no será más barata ni más buena".

Según argumentó, el consumo eléctrico de las desaladoras es "sensiblemente superior" al que necesita el trasvase como media, ya que un metro cúbico de agua desalada necesita 4,2 kilovatios "mientras que un metro cúbico de agua del trasvase necesita 2 kilovatios". Además, el agua desalada "en buena parte no sirve para regar porque es una agua demasiado pura".

Por otra parte, insistió en que la paralización del PHN supone un "coste añadido" porque habrá que indemnizar a las empresas a las que ya se había adjudicado la ejecución de proyectos para la realización de tramos y afectará también a decisiones en materia de turismo.